Jefe de Policía del DF reconoce actuación represiva de su personal: “Guste a quien le guste”

En medio del escándalo por la represión del 20 de noviembre en la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, Jefe de la Policía del Distrito Federal declaró: “felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo porque restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

Rodríguez es responsable del operativo policial del 20 de noviembre realizado por el gobierno del DF en el Centro Histórico contra manifestantes y transeúntes.

En este operativo resultaron heridas por lo menos un centenar de personas, a causa de los toletazos, patadas y gases lacrimógenos y fueron detenidos decenas de estudiantes. Once de ellos se encuentran actualmente en cárceles de máxima seguridad, donde el gobierno alberga a los más buscados narcotraficantes y asesinos.

Entre los lesionados se encuentra Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, quien es también coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños.

Juan estaba con su familia en el Zócalo, cuando vio avanzar a la multitud perseguida por la policía y al resguardarse en una esquina junto con otras familias, fueron golpeados por más de una decena de policías. Las repercusiones de esta golpiza han circulado ampliamente, a partir de la difusión de una imagen del fotógrafo Guillermo Perea, de Cuartoscuro.

En redes sociales circulan muchas evidencias de violencia policial y múltiples fotografías de personajes con pasamontañas y corte militar vestidos de civil, que son trasladados en camiones militares o conversando con policías en calles aledañas del Centro Histórico antes que arribe la marcha, lo cual es señalado por muchos como una evidencia de que el gobierno montó una provocación con el objetivo de desprestigiar al movimiento y justificar un operativo represivo.

A pesar de esto, el Jefe Policial se regocijó con el operativo y cerró diciendo: “hay quejas en Derechos Humanos, pero ya sabemos que siempre será así, así que no hay mucho de qué impresionarnos”.

Este es el cinismo del régimen que criminaliza la protesta social para justificar la represión, basado en la calumnia contra los manifestantes.

Contra los deseos del gobierno y la policía, este movimiento democrático nacional sigue adelante, se han convocado a nuevas protestas por la liberación de los presos políticos y ya se planifica la fecha de la que será la 5ta. Movilización Nacional convocada como “Acción Global por Ayotzinapa”.

Rodríguez Almeida y sus declaraciones representan las instituciones del régimen, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúan instrumentando medidas represivas como forma de contener la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s